¿Qué debo saber antes de invertir en Bienes Raíces?

Usa las llaves de tu futuro

Es común que como inversionistas estemos constantemente analizando diferentes alternativas para hacer rendir nuestro dinero. Por ello es importante evaluar las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado, así como las características de cada una de estas. Lo ideal siempre será seleccionar instrumentos de inversión con las mejores tasas de interés y el menor riesgo posible. Adicional a esto, debemos asegurarnos que para que en realidad exista un crecimiento tangible en nuestro dinero, la tasa de interés de nuestra inversión siempre debe superar la tasa anual de inflación, la cual cerró el año pasado en casi un 5%.

Dos de las alternativas de inversión más atractivas en México son los Cetes y los Bienes Raíces. Ambos poseen características muy particulares y resultan buenas maneras de crecer nuestro dinero. Sin embargo, es importante conocer a detalle sus características para determinar cuál de las dos alternativas es la que más se ajusta a nuestras necesidades.


Concepto

Cetes

Bienes Raíces

Monto de la inversión

De $100 a $10 millones de pesos

Promedio en CDMX de $6.5 millones de pesos

Duración de la inversión

3, 6 o 12 meses

1 año en adelante

Tasa de rendimiento anual

8%

12% o más


Fuente: El Financiero, Mayo 2019.

Características de los Cetes

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son considerados como los instrumentos de deuda bursátil más antiguos del mercado. Al adquirirlos estamos prestando nuestro dinero al gobierno por el pago de sus compromisos y una de sus ventajas es que podemos abrir una cuenta de inversión desde $100 pesos en su plataforma online. Además, una de las ventajas que posee este tipo de inversiones es que resulta muy segura, debido a que los Cetes son emitidos por el Gobierno Federal. La tasa de rendimiento anual que ofrece este tipo de inversiones suele estar alrededor del 8% y se puede adquirir en un periodo de un mes, 3 meses, 6 meses o un año.

Características de los Bienes Raíces

La inversión en Bienes Raíces es otra alternativa que ha resultado ser favorable en el mercado mexicano. Existen diferentes maneras de invertir en inmuebles aunque una de las más redituables son las preventas de casas y departamentos. Cabe mencionar que la tasa de interés anual que ofrece este tipo de inversiones está ligada a varios factores como la zona donde esté ubicado el inmueble, las condiciones en las que se encuentre, la seguridad de la colonia y la oferta o demanda del mercado. Sin embargo, de acuerdo con El Financiero, el rendimiento que puede brindar un inmueble puede ser en promedio de un 12% anual y puede llegar a niveles tan altos como un 20%, tomando en cuenta que se podrá seguir apreciando con el paso del tiempo. Es por ello importante ser muy cuidadosos en seleccionar el inmueble en el que confiaremos nuestra inversión, pues esto podrá definir qué tan atractivo será nuestro rendimiento en un mediano o largo plazo.


Cuida el rendimiento de tu inversión

   

Este es un panorama general de lo que ofrecen estos dos tipos de inversiones. Sin embargo, es importante que entendamos cuál es nuestro perfil como inversionista para poder determinar el instrumento de inversión que mejor se acomoda a nosotros. Además, debemos responder ciertos cuestionamientos como: ¿cuál es nuestro capital?, ¿cuánto tiempo estoy dispuesto a esperar para generar rendimientos?, ¿qué tanto estoy dispuesto a arriesgar?, entre otros, con la finalidad de definir la opción que mejor hará crecer nuestro dinero.