4 recomendaciones para comprar en preventa

Antes de comprar tu departamento hay ciertas cosas que debes saber.

Comprar una casa o departamento en preventa tiene grandes beneficios siempre y cuando sepamos aprovechar las oportunidades que una obra en esta fase conlleva. De lo contrario, la falta de información y experiencia puede convertir una decisión tan importante como esta en una mala experiencia.

A continuación te presentamos cuatro puntos que debes considerar para evitar errores al comprar en preventa:

1. Asegurarse de considerar todos los gastos

Una de las mejores maneras de mitigar los riesgos a la hora de adquirir una casa o departamento en preventa, es tomarnos el tiempo para planear la compra. Sin importar si somos o no quienes habitarán la vivienda, es importante establecer una estrategia para sacar el mayor provecho de nuestra compra. Una inversión exitosa tiende a resultar en un precio de entre 15% y 23% debajo del valor final del inmueble. Por lo general, el pago del enganche mínimo varía entre el 15% y el 30% del valor total, también se recomienda que los pagos mensuales no superen el 33% del total de nuestro ingreso bruto.

Los créditos son una excelente herramienta que puede ayudarnos a construir un patrimonio, sin embargo es importante que conozcamos bien las condiciones de éste. Las condiciones de los créditos pueden cambiar y tomarnos por sorpresa, así que es importante que plantees diferentes escenarios con el crédito que adquieres. De igual forma, debemos prestar especial atención a las tasas de interés, pues el disponer de dinero con el que hoy no contamos tendrá un costo y es importante que lo consideres. Con un buen plan de financiamiento, el retorno de nuestra inversión puede elevarse hasta un 20% o hasta un 30% del precio inicial.

 

2. Tomarse tiempo para explorar la zona

Además de visitar el proyectos en construcción, es importante que pongamos atención en el contexto que rodea al desarrollo. La mayoría de nosotros, no solo buscamos un lugar dónde vivir, sino un lugar que nos ayude a conseguir el tipo de vida que queremos alcanzar. Es aconsejable establecer cuáles son tus prioridades y que no estás dispuesto a comprometer. La ubicación en la ciudad, cercanía a puntos de interés, accesos a vialidades, transporte público, etc. determinará parte de nuestro ritmo de vida así que es importante que lo consideremos.

Un espacio alineado con tus objetivos de vida siempre es el objetivo.

 

3. Investigar a profundidad la inmobiliaria

No hay razón para desconfiar de las inmobiliarias a menos de que no hayamos investigado previamente. Las inmobiliarias están conformadas por profesionales que cuentan con experiencia en el tema. Si bien, sus servicios tienen un costo, este valdrá la pena en la mayoría de las ocasiones, pues son con quienes estableceremos una relación a corto, mediano o largo plazo.

Investiga sobre el origen y establecimiento del grupo inmobiliario a cargo de la obra. Es importante preguntar por referencias, ya sea de otros clientes o de desarrollos previos para comprobar su profesionalismo. Es aconsejable investigar si cuentan con socios o son parte de algún grupo más grande. Si lo deseamos, podemos solicitar todos los documentos que consideremos necesarios para asegurar nuestra inversión, desde planos, permisos de construcción, información del proyecto arquitectónico, estudios de suelo y todo lo que creas que es importante para asegurarte de que la vivienda está siendo construida por expertos.

En un segundo plano y aunque cuando compramos esperamos jamás hacer uso de ellas, es importante que contemos con la información pertinente para poder levantar quejas o denuncias ante instituciones en pro del consumidor, en caso de que alguno de los acuerdos no se cumpla una vez entregado.

 

4. Establecer claramente tus expectativas

Para que las expectativas no opaquen la realidad, es importante que dejes lo mínimo a la imaginación. Las maquetas, los folletos y los showrooms son excelentes herramientas para visualizar el resultado final del proyecto, sin embargo, la realidad puede tener variaciones. Es aconsejable preguntar por acabados, materiales e incluso marcas las cuales están o no incluidos en nuestra compra. En la medida en la que tengamos mayor detalle de la obra, más apegado a la realidad será. Por otro lado, si estás considerando algún desarrollo que cuente con amenidades, pregunta cualquier duda que te llegue a la mente pues finalmente, estas serán una extensión de tu hogar.