Comprar para rentar: 4 factores que maximizan tu inversión

¿Buscas un departamento para rentar?

Invertir en bienes raíces es por muchas razones una excelente decisión, ya que estos no se devalúan y tu capital lejos de disminuir, aumentará con el paso de los años. Aunque existen estrategias para lograr obtener el mayor beneficio de acuerdo con tus posibilidades, no existen reglas fijas ni universales que te aseguren éxito, pero sin duda una buena planeación, el análisis de tu situación y conocimiento acerca del contexto, te ayudará a disminuir riesgos y maximizar oportunidades.

Las tendencias indican que hacia el futuro existirán una buena cantidad de personas interesadas en rentar debido a lo complicado que se volvió para las nuevas generaciones adquirir un inmueble en venta. Para los ‘millennials’, es aproximadamente 35% más complicado conseguir el enganche de una propiedad que para generaciones anteriores. Por lo tanto, si piensas comprar un departamento para arrendar es probable que haya un amplio mercado dispuesto a rentar tu inmueble, y más en las ciudades con alta demanda.

Como en todo negocio, el conocimiento y una visión clara de tus objetivos nos ayudará a obtener un mejor resultado. Considerar los siguientes puntos te ayudará a obtener mayores beneficios de tu inversión:

Comprar en preventa

Aunque comprar en preventa signifique tener que esperar en promedio entre 1 y 3 años antes de poder alquilar tu inmueble, los precios son mejores en comparación con un inmueble ya terminado. A pesar de que depende de la fase de construcción en la que se encuentre, esta es una de las formas más rápidas en las que la plusvalía aumenta a corto plazo, pues tan pronto como el desarrollo esté terminado, automáticamente valdrá más. Adicionalmente te permitirá ser más selectivo a la hora de elegir entre diferentes pisos, acabados y orientación de tu bien inmueble entre otras Ventajas de comprar departamento en preventa.

 

Ubicación estratégica

Este aspecto es probablemente uno de los más importantes a tomar en cuenta a la hora de invertir en un departamento para rentar. Es primordial considerar las ciudades y zonas con una alta demanda para que puedas rentarlo con facilidad de manera permanente. Procura que donde sea que compres, tenga una buena conexión vial, proximidad a los principales centros de trabajo, accesibilidad a servicios y puntos de interés en la medida de lo posible y de tu presupuesto. Recuerda que en caso de que tus inquilinos decidan mudarse, necesitarás encontrar prontamente alguien que pueda tomarlo para que tus gastos y el pago del inmueble se vea afectado lo menos posible. Si en el futuro te gustaría habitar el departamento, trata de encontrar un balance entre las necesidades de los posibles inquilinos y las tuyas.

La ubicación es importante

 

Tendencias inmobiliarias

Los beneficios de la compra de un bien inmueble son más relevantes a futuro, sobre todo si no lo puedes pagar de contado. Por lo tanto, te recomendamos investigar sobre las tendencias inmobiliarias a corto, mediano y largo plazo que mantengan a tu inmueble relevante y atractivo. Las amenidades son un excelente ejemplo de beneficios a considerar. De esta forma, si no está muy bien ubicado, tendrás beneficios que compensen este punto, y en caso contrario, podrás ofrecer mayores beneficios con mejores precios para ti.

 

Asesoramiento profesional

Finalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) recomienda siempre contar con la asesoría de un agente inmobiliario quien pueda darte la información que necesitas y acompañarte en el proceso para tomar la mejor decisión, sobre todo si no eres experto en el tema. Recuerda que la información es poder.

Comprar bienes inmuebles para rentar, no es una inversión que rinda frutos de manera contundente a corto plazo, pero es una manera de obtener ingresos periódicamente y un negocio para el que en la mayoría de los casos, siempre habrá demanda. Como en cualquier negocio, la planeación y visión son parte vital del éxito o fracaso de este, por lo que debemos estar muy atentos y ser estratégicos a la hora de hacer cada una de nuestras elecciones. La compra de inmuebles para rentar es un excelente negocio siempre y cuando seamos capaces de maximizar las oportunidades y aprovechar las oportunidades.