¿Por qué Conviene Invertir en Departamentos?

¿Te conviene invertir en un departamento?

Si eres alguien que busca invertir o ha invertido antes, sabrás que una de las formas más inteligentes y atractivas de invertir en México, son los Cetes y los Bienes Raíces. Si después de entender cuál es tu perfil como inversionista, decides que los Bienes Raíces es el camino que quieres seguir, seguro te preguntarás qué inmueble te dará más ganancia a lo largo del tiempo, y cuál se adapta mejor a tus recursos y necesidades. A continuación te presentamos las principales comparaciones entre oficinas y departamentos para ayudarte a tomar la mejor decisión.

Oficinas: Contexto de inmuebles comerciales a nivel global y local

Desde hace poco más de 10 años la tendencia de los coworking con espacios abiertos y colaborativos comenzó a popularizarse, de acuerdo con el último reporte de la firma de mobiliario para oficinas Steelcase en 2016, a nivel global el formato de oficinas abiertas únicamente abarca 1/4 parte de los espacios de trabajo. En México, la CDMX se ha posicionado dentro de las 10 ciudades con más espacios de oficinas para coworking con alrededor de 232,394 m², abajo de ciudades como Nueva York en Estados Unidos, o Toronto en Canadá, ocupando específicamente el 8vo lugar.

El costo de una oficina es en promedio 30% mayor al precio de un departamento de acuerdo al portal multimedia “Alto Nivel”, por lo que deberás tomar en cuenta este factor en el desembolso inicial, ya que es considerablemente mayor. La vicepresidenta de Coldwell Banker Commercial, Fernanda Trillo, afirmó que existe una sobreoferta de oficinas en la CDMX, lo que favorece a una disminución de los precios de oficinas en el mercado. Sin embargo, también es una realidad que la renta de oficinas bajo condiciones óptimas, puede ser un negocio más rentable de acuerdo a la empresa “Inmobilia”.

La inversión en inmuebles de uso comercial, depende de factores externos, como la situación financiera, estabilidad económica, crecimiento empresarial del país, inflación, entre otros. Para la inversión en oficinas, se recomienda al inversionista una adecuada consultoría que considere la competencia, estrategia, zona, y condiciones de compra. Es por ello que este tipo de inversiones está pensada para inversionistas con alta tolerancia al riesgo.

Departamentos: Nuevos hábitos, demanda y formatos

En cuanto a departamentos, muchas constructoras están optando por levantar conjuntos verticales, respondiendo al crecimiento demográfico, hábitos de vida y desarrollo económico. Una de las ventajas que ofrecen los departamentos como inversión, es que estos están estratégicamente ubicados y dirigidos a su mercado potencial.

Si estás indeciso en invertir entre un departamento o una oficina, la principal cuestión a considerar es el tamaño de tu mercado potencial. Hoy, existe más demanda por encontrar un espacio donde vivir, que espacios donde establecerse como oficina. Incluso existen muchos negocios que optan por nuevas formas y métodos de trabajo, como el trabajo desde casa. Como respuesta a esto, muchos desarrollos ofrecen amenidades con espacios de trabajo o business centers.

Otra de las grandes ventajas es que ofrece a los arrendatarios amenidades construidas para el uso compartido de los condóminos, como zonas de entretenimiento, áreas fitness, alberca, e incluso espacios diseñados para el cuidado de las mascotas. De esta manera, los arrendatarios tienen recursos a la mano de los cuáles pueden hacer uso en caso de que los necesiten.

Tomando la decisión correcta

La siguiente matriz presenta, en condiciones óptimas, algunos de los aspectos antes mencionados para invertir en departamentos u oficinas.

Comparativa entre Departamentos y oficinas


Como conclusión, existen ventajas y desventajas cuando se invierte en inmuebles dependiendo del tipo del giro del bien que adquieras, ya sea comercial o vivienda. Sin embargo, tener un conocimiento profundo sobre tu situación y expectativas como inversionista, será imprescindible para determinar cuál es la opción que mejor se acopla a tus necesidades. También, es importante mencionar que uno de los aspectos que modifican el valor del inmueble y que los expertos recomiendan revisar antes de invertir, es la zona donde se encuentra ya que la plusvalía está directamente relacionada con esta.